jueves, 31 de mayo de 2007

HOMBRES LOBO

Licantropos En El Antigüo Egipto

El panteón egipcio es uno de los más extensos conocidos, complejo por naturaleza debido no sólo a la gran cantidad de dioses sino a las diferentes asociaciones y asimilaciones de estos y a los más de 3000 años que sobrevivió. Este diccionario de mitología, escrito por Rosa Thode, pretende ser una aproximación a las divinidades egipcias, fundamental en el estudio de las creencias religiosas de los habitantes del país del Nilo. Entre esta gran cantidad de deidades podemos encontrar 3, que bien pudieron ser los antepasados del Hombre lobo moderno.

Anubis (Inpu) era el encargado de guiar a las almas de los muertos al otro mundo dentro de las creencias egipcias. Era el señor de la Necrópolis (La ciudad de los muertos) que suponían estaba al Oeste. Anubis era representado como un un hombre con cabeza de perro negro (chacal). Anubis es el hijo de Seth, dios del caos, y Neftis (o del dios Osiris y Neftis). Seth tras enterarse del hijo ilegitimo de su esposa Neftis, decide asesinarlo pero Neftis lleva al bebé Anubis con Isis quien lo cría como seguidor y amigo de Osiris. Después de que Seth matara a Osiris, Anubis junto con Isis lo resucitarían al fallecido dios Osiris. Anubis tiene una hija llamada Kebechet que era representada como una serpiente decapitada o como un avestruz cargando agua, era la diosa de frescura y la purificación. Era la encargada de darle agua a los espíritus de los muertos mientras esperaban que su momificación se completara

Osiris (Asar/Usir ) es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de regeneración y fertilidad, del Nilo, y preside el Tribunal del juicio de los difuntos. Su nombre egipcio es Asar o Usir. En las lenguas modernas suele nombrársele con la forma griega Osiris. Es el jefe de la tríada de Tebas, formada por Isis, Horus y Osiris. Responsable de juzgar a los muertos, está rodeado de 42 dioses-jueces que dictaminan lo que le sucederá al difunto. Osiris fue un héroe cultural, rey mítico, fundador de la nación egipcia, que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. El mito de Osiris nos dice que este, antes de desangrarse sobre el mar tras el ataque mortal de un jabalí, salió de los infienos y, tras adoptar la figura del lobo, corrió a custodiar a Isis y a su hijo Horus de la lucha que ambos tenían contra el maléfico Tifón.

Ofois (Upuat) "el que abre los caminos", era una deidad del Mundo Inferior, de la muerte y de la guerra, hijo de Isis. Representado en forma de lobo negro con la cabeza blanca. Sus atributos de guerrero fueron una maza y un arco. Upuat es originario del Alto Egipto, pero simbolizó la unidad de los dos imperios. Originalmente, Osiris era el dios de la muerte, del cementerio y del inframundo, pero a la llegada de la XIIª dinastía lo limitaron al inframundo y Upuat asumió el control de sus deberes como dios funerario. Acompañó a Osiris, como guerrero, en su viaje a las tierras remotas. Era invocado por los soldados para que les protegiese y abriera los caminos, como lo hacía con los muertos en el inframundo. Precedía las manifestaciones militares, religiosas y civiles. También la Fiesta Sed.

Publicado por Lord Loup D'Hermite

No hay comentarios: